Uno de los pasos más importantes en la preparación educativa de cualquiera, es aprender inglés. Lograrlo antes era algo lejano y exclusivo para pocos, pero con el avance y la democratización de la tecnología, ahora es posible dominarlo más fácil con programas personalizables de acuerdo con las necesidades del estudiante. Lo que en su momento representaba tener que comprar libros, preparar la mochila y recorrer kilómetros para llegar a una academia de idiomas, ahora ha quedado atrás con el acceso masivo al internet.
El internet y los dispositivos digitales revolucionaron como nunca antes la enseñanza del inglés. Pero encontrar un curso en línea del idioma no necesariamente significa que sea bueno; es importante conocer qué nos ofrece, hacerle la mayor cantidad de preguntas y comprobar que tenga el respaldo de instituciones de prestigio con amplia experiencia.
Para ello, hay que considerar distintos elementos a evaluar para saber si realmente nos estamos acercando a una solución profesional, con todo el respaldo pedagógico y técnico que ello representa, y que nos dé la garantía de que en verdad aprenderemos lo ofrecido en el tiempo prometido poniendo nuestro esfuerzo. Al respecto, aquí te dejamos 4 puntos que de acuerdo con EF English Live debemos analizar o investigar de un curso de inglés, para detectar si es bueno o si sólo se trata de un gasto del que podemos arrepentirnos:
- Que tenga su propia plataforma. Hemos visto que hay cursos de inglés que se dan online, pero a la hora de la clase esta se lleva a cabo por salas de videollamadas como las que todos usábamos cuando tuvimos que cambiar las aulas físicas o recintos de trabajo por el hogar; más que ofrecer una verdadera solución integral, esas opciones terminan sirviendo como un simple enlace entre alumnos y profesores, lo cual puede ser muy decepcionante al final.
Por ello, es importante conocer si el curso de inglés en línea al que queremos inscribirnos tiene su propia plataforma; esto es, que sea un espacio exclusivo para sus alumnos, que disponga de todas las herramientas de estudio necesarias, que permita realizar ejercicios y exámenes dentro del mismo ecosistema, e incluso que sea compatible con cualquier dispositivo, para que no haya problemas al momento de ingresar a ella desde una computadora, tablet o teléfono celular. Las opciones más avanzadas, hasta cuentan con su propia app descargable para realizar ejercicios o estudiar sin tener conexión a internet, algo bastante práctico al estar de viaje o en zonas donde no hay wi-fi ni redes satelitales.
- Que sea 24/7. Aunque lo normal es que la gente estudie de día y duerma de noche, no todas las personas tienen la misma rutina tanto por trabajo como por otras cuestiones personales. Al respecto, es valioso que el curso de inglés online al que busquemos inscribirnos tenga clases disponibles las 24 horas los 365 días del año. Si bien los módulos de estudio alojados en plataformas propias, como las descritas en el punto anterior, suelen incluir esta disponibilidad de horarios, los mejores cursos por internet tienen también la opción de entrar a lecciones grupales en tiempo real de no muchos alumnos, pues así el aprendizaje es mejor, y hasta la opción de solicitar una clase personalizada con algún maestro.
- Que los profesores sean personas reales certificadas. Aunque las mejores plataformas de clases de inglés tienen “robots” para tomar o continuar las lecciones en caso de pausarlas, así como sistemas de reconocimiento de voz al momento de realizar alguna prueba de dicción, lo ideal es que paralelamente dispongan de profesores certificados para enseñar el idioma, y que además sean angloparlantes nativos. Si el curso reúne estos requisitos, el aprendizaje será más rápido y de mejor calidad en términos cuantitativos pero también cualitativos, pues se llegan a abordar algunos aspectos hasta culturales de los países de habla inglesa que no siempre se encuentran en otras alternativas.
- Que sea personalizable y multinivel. Por último, un plus de los mejores cursos de inglés por internet es que ofrezcan programas educativos de acuerdo con las necesidades de cada quien. Si bien la mayoría busca planes de estudio generales para aprender desde ceros o empezar a partir del nivel ya dominado, tras realizar un examen de dominio y habilidades en el idioma, también existen aquellos que buscan un curso de inglés para negocios en específico o uno para poder pasar exámenes como el TOEFL o TOEIC, por ejemplo. La personalización es una gran clave de las mejores plataformas del mercado hoy en día.
Hay más elementos para analizar la seriedad y profesionalismo de un buen curso de inglés en línea, pero creemos que estos 4 puntos son los más importantes a tener en cuenta para tomar una sabia decisión. ¿Alguna vez te habías preguntado por estos requisitos que son sinónimo de profesionalismo y compromiso de las escuelas que enseñan inglés de manera online?